dame-fútbol

viernes, enero 19, 2007

HOY AYER, COMO SIEMPRE

Tuve la ocasión de ir al estadio a ver jugar a mi equipo. Se jugaba la Copa. Gozaba de la compañía de dos "semiprimerizos" que estaban como un niño con zapatos nuevos. Así que decidí empaparme de su ímpetu y animar a mi equipo como si nada hubiera pasado, como si todo el cabreo que tenía dentro se transformara en un apoyo incondicional que ya había sido difícil de recuperar.

Ya en el metro, de camino al estadio, se comienzan a ver las primeras bufandas y camisetas. Al llegar al estadio, un lleno casi total que me daba muy buena espina: pese a todo, el público seguía con el equipo. Como yo. El partido comenzó bien, un gol arriba. Rápidamente el árbitro no pitó un posible, muy posible penalti, y anuló un gol que parecía legal. Entre ambas, un gol del rival que por primera vez en mucho tiempo, no mermaba mi ánimo. Sentía que, allá entre todos los nuevos aficionados que no tienen la opción de animar en liga, tenía que resurgir yo para levantar el ánimo de los jugadores. Llegó el descanso y la gente se mostraba ofuscada con el trío arbitral, pero no hay que echarle toda la culpa a ellos. Nuestro equipo pudo matar en la primera parte y no lo hizo.

En la segunda mitad llegaron las prisas. Y con ellas el ansia y el coraje que parecía perdido. El equipo le puso todo lo que tenía, de nuevo polémica -esta vez me tocó contarle a las dos filas de delante y a las dos filas de detrás por completo que el árbitro había acertado- y al todo o nada. Se luchó, en ocasiones se jugó bien, y sobretodo se murió con las botas puestas. Que es lo que faltaba en este equipo: cuando se iba perdiendo, se jugaba igual que cuando se empataba o se ganaba. El arreón final trajo consigo un buen número de ocasiones, pero ninguna se consiguió materializar. Terminó el partido y allá nos vimos todos: aplaudiendo al equipo pese a la eliminación. Hay esperanzas.


Y fue cuando me di cuenta de que cada vez nos parecemos más al vecino: protestamos, animamos pese a todo, sufrimos (mucho, mucho, mucho), y perdemos. De camino al metro comentaba con mi compañero de fátigas todos esos problemas de los que habíamos huído durante los 90 minutos: el presidente, el entrenador, ciertos jugadores...Todo el mundo nos miraba, quizás extrañados o quizás queriendo dar la razón a uno de los dos. Le comenté también a mi amigo que lo que ocurrió antes del final es obra de un conjunto de energúmenos. Un grupo de energúmenos que se decidó a tirar objetos al linier y al portero rival. "Energúmenos- le decía- porque la multa la pagarán de tú bolsillo y del mio, que somos los que pagamos el abono de toda la temporada. Energúmenos porque con eso sólo consiguen que se cierre el campo, y energúmenos porque con su comportamiento perdieron más tiempo todavía".


En el metro -lleno hasta la bandera- ya nadie hablaba de fútbol. Tal vez porque ni siquiera había espacio para que salieran las palabras. Se fueron bajando grupos de aficionados, bufanda al cuello y camiseta debajo del abrigo. Al llegar a la última parada, el trasbordo. Aquí se perdieron aún muchos más aficionados, pero al coger la otra línea de metro, vi que todavia quedaban algunos. Como mi destino estaba lejos, nuevamente vi como se iba vaciando el tren. Acá se bajan ese grupo de siete u ocho chavales que fueron al partido. Allá se bajan esos dos. Así hasta que, a dos paradas de la mia, un niño con la bufanda, la camiseta, y agarrado a su madre, terminaba su viaje. Entonces comprendí mi comportamiento de aquella noche, cuando llegué a mi parada, yo era el último madridista en abandonar el tren.

13 Comments:

  • Gran comentaario Josinho.Coincido contigo, estuve en el Bernabeu y me pareció un gran partido, me gusto por que el Madrid jugo al fútbol.Y esta vez si amigo mio el Madrid murio hasta el último segundo.
    Salutes!

    por Anonymous Anónimo, a las viernes, enero 19, 2007 2:51:00 p. m.  

  • El madrid perdió x culpa del Triangulo, Villar,Sanchez Arminio y ZP, y darle más vueltas a eso es mentirte a ti mismo y mentir a los que no vieron el partido.

    Me gusta el eqipo d ayer, y yo solo metería a R.Calos x Torres, salgado d lateral, Fabio cn Helguera de central y guti x reyes de falso extremo.

    Josito= ANTIMADRIDISTA

    por Anonymous Anónimo, a las viernes, enero 19, 2007 6:48:00 p. m.  

  • Me parece correcto eso de que cada vez os pareceis mas a vuestro vecino, pero no me negaras tu que eres un sabio de esto que quien mas se lleva el gato al agua con nuestros amigos los trencillas sois vosotros. Me ha parecido correcto el punto de vista que utilizas, el del seguidor que llega a su casa un dia de diario y mucho frio solo por ver a su equipo jugar, y encima perder

    por Anonymous Anónimo, a las viernes, enero 19, 2007 10:27:00 p. m.  

  • Muy bonito el post. Cada vez que voy al Santiago Bernabeu me siento igual que tu: como un niño con zapatos nuevos. Entre las fotos y el texto nos hacías sentir que estabamos alli tambien contigo. Muy bueno, de verdad.

    SALU2 AMIGO

    por Blogger Savio, a las sábado, enero 20, 2007 12:07:00 a. m.  

  • -Cada vez nos parecemos mas al vecino-

    Es dificil acostumbrarse a no hacerlo bien ... DE todas formas por muy mal que vaya el madrid , y por muy mal , que esten las cosas fuera de lo deportivo , estais hay , con opciones en liga y vivos en Champions. No seais tan lloricas , que teneis equipo para superar esta ''crisis'' .

    Saludos.

    por Anonymous Anónimo, a las sábado, enero 20, 2007 12:42:00 a. m.  

  • Jeje yo estuve en el partido también, pero no soy madridista... en realidad soy del Granada. No me alegré por la derrota ni me quedé triste, me daba igual. Iba para divertirme. La gente salió enfadada, o al menos con la gente que me crucé.

    De todos modos el Madrid tiene que ir a por la liga o la champions y no a por la copa... y en ambas competiciones tiene muchas posibilidades.

    Un abrazo después de mucho tiempo sin dejarte un comentario.

    por Blogger Diego López, a las sábado, enero 20, 2007 10:48:00 a. m.  

  • Tanta culpa puede tener el árbitro por comerse un penalty, como Ramos por intentar tocar un balón que ya entraba. el problema, es que el once titular del Madrid no puede con los suplentes del Betis.

    por Blogger Fer, a las sábado, enero 20, 2007 12:27:00 p. m.  

  • Pues si José Carlos, cada vez más parecidos al Atlético, para nuestra desgracia. Es lo que hay... Un post atractivo como todos los tuyos.


    PD: prefiero el taxi al metro.


    Un abrazo

    por Blogger Andrés Romero, a las sábado, enero 20, 2007 1:20:00 p. m.  

  • Así que eres observador... interesnate crónicoa.

    Partido empañado por energúmenos, no hay duda.

    por Blogger hoeman, a las sábado, enero 20, 2007 1:34:00 p. m.  

  • Que energumenos que son los hdp que tiraron botellas al linea. La verdad odio a esos giles que se ponen a joder los partidos desesperandose y a tirar cosas como monos. ENERGUMENOS!

    Saludos de Celis!

    por Blogger Paco Casal, a las domingo, enero 21, 2007 2:21:00 a. m.  

  • Gran post Josinho.

    Como bien dices, perdisteis y la gente se fue resignada. ¡Como ha cambiado el Madrid! ¿Ahora vale todo? En los últimos años (prácticamente desde que Florentino tomó el mando), se ha perdido ese sentimiento y el significado de la camiseta del Madrid. Los jugadores han perdido el respeto a la institución y el publico se resigna a ver a un equipo mediacre sin protestar.

    Un saludo Josinho!!

    por Anonymous Anónimo, a las lunes, enero 22, 2007 9:28:00 a. m.  

  • Pues si compañero de grada, gran articulo. Lo primero agradecerte la oportunidad que me brindaste de disfrutar del estadio en el que cada vez que paso, no puedo evitar ese nosequé que se me pone en la garganta. El partido nos dejo un sabor agridulce, con la ilusión de que estamos formando un delantero grande, y la desesperación por ver que algunos de los nuestros no sienten los colores como muchos lo haríamos en su lugar. La afición (salvando a los 4 ENERGUMENOS)chapó. Y en cuanto a la vuelta en metro, cabezas bajas, gente que sacaba conversaciones que muy poco tenían que ver con lo acontecido, y, estoy seguro de que el jueves pasado, mas de uno se quedó sin cenar porque su Madrid, jugó como hacía tiempo y perdió como nunca, luchando todo el partido y hasta el final.

    Sigue escribiendo así Josito vas a llegar lejos

    por Anonymous Anónimo, a las lunes, enero 22, 2007 10:54:00 p. m.  

  • Te felicito por este artículo/post jose, muy bueno.
    ¿Sentistes algo parecido a lo que siente un atlético?
    Sólo algo parecido, jejeje ;)
    Salu2.

    por Anonymous Anónimo, a las martes, enero 23, 2007 8:41:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home