dame-fútbol

jueves, marzo 08, 2007

´Cuando calienta el sol´: Paco García Caridad (Radio Marca)

Queridos dameístas, mi nombre es Vicent Molins y me entrometo en esta portada para redundar en lo contado ya por mi colega José Carlos. Su cosita, como unos pocos la catalogamos cuando todavía no era el buen blog en el que poco a poco -y si insiste- se está convirtiendo, ya tiene un espacio de entrevistas. ´Cuando calienta el sol´. El primero en pasar se llama Paco y se apellida García Caridad. Director de Radio Marca y uno de los hombres fuertes de la clásica cabecera de la prensa deportiva. El pequeñín De Celis y el que les escribe sometieron a Caridad a un extenso atraco, digerido por el protagonista con admirable estoicismo. A leer y proponer. (García Caridad afrontó el atraco de ´Dame Fútbol´ en la mañana del martes 7 de marzo y la noche del miércoles 8, entre reunión y reunión).




- Don Francisco, Don Paco. A usted qué le apetece más: ¿mañana soleada o tarde lluviosa? No nos tome por excéntricos, es pregunta de protocolo.
R: Depende, a veces una mañana soleada y otras veces una tarde lluviosa.

- Si nos lo permite, buen hombre, queremos indagar -que no husmear- en su pasado. Comencemos conociendo su origen. ¿De dónde demonios es: canario, gallego, aragonés... de Mendoza? (También vale saberse de dónde se siente).
R: Nací en Madrid, de padres y abuelos gallegos. He vivido seis años en Las Palmas y cinco en Zaragoza. Y me casé en Guadalajara. Con todo eso puedo decir en voz alta que soy español.

- Los lados ocultos, bien sabe, siempre fueron curiosidad humana. De la buena. ¿Qué hace detrás del micrófono?, ¿qué gustos tiene?, ¿qué lee, qué le gusta comer...? ¿Escucha mucha radio, ve la televisión? Cuéntenos, querido conciudadano español, cuéntenos. Realmente es esto lo que más nos interesa....
R: A mí me interesa ser buena persona y un buen profesional. Una delicia es reunirme con la familia y los amigos. Hago deporte, veo muy poca televisión y escucho las radios musicales cuando voy en el coche. He sido mediopensionista en el colegio y como muy variado.

- Entre estos visitantes quizás quede alguno ignorante de las bondades del León de Belfast. Explíqueles, lléveles por el buen camino. ¿Quién es, o mejor, qué es, Van Morrison? ¿Qué temita del norirlandés le entra mejor? ¡Todavía se quejará!
R: Van Morrison es uno de los motores de la música. Morrison, Beatles y Dylan han puesto, hace cuarenta años, los cimientos de lo que se escucha en el pop actual con algunas variantes. Morrison es un músico, un director de una orquesta, que es su banda, un compositor y un cantante excepcional. A mí me encanta una de sus últimas canciones: Celtic New Year de su disco Magic Time.

- En esta casucha hay sobrepoblación dedicada a labrarse un futuro periodístico. ¿Cómo comenzó Caridad? ¿Le molaba la profesión desde mozalbete?
R: A mi me gustaba el periodismo deportivo, sí, desde el bachillerato. Me gustaba también la química y me decidí por el periodismo. Empecé en un gabinete de prensa estudiando la carrera, luego anduve colaborando con revistas, entre ellas Mundo Cristiano con un grupo de estudiantes entre los que estaba Guillermo Fesser, de Gomaespuma, y empecé en Antena 3 de Radio en 1982, Antena 3 Televisión, Marca, Radio Marca... Incluso pasé por la SER durante seis meses en 1994 y por Radio Voz. También colaboré con la edición aragonesa de Diario 16. En fin, unas cuantas cosas....

- He aquí un cacareado término: vocación. Sacra palabra compartida, como requisito indispensable, por curas, monjas y periodistas. ¿Se mitifica la vocación?, ¿se puede ser periodista sin vocación, como un pagado cualquiera?
R: Creo que no se debe usar la palabra para todo. Con vocación es más fácil ser fiel a esa llamada. Vocación significa llamada. Pero no es necesario. Uno puede estudiar derecho sin demasiada convicción, pero busca una salida profesional. Sin embargo, puede opositar a judicatura y, con el tiempo, ser un brillante juez, ser un gran juez. Si vocación es afición, inclinación… entonces será más fácil ejercer lo que uno elija: bombero, periodista, químico o pescador. Vocación no es sinónimo de buen profesional.

- Pregunta de sopetón va. No se nos escabulla: ¿Entiende a los que se niegan a compartir premio con Jiménez Losantos?
R: No. Los comprendo porque hay que ser comprensivos, pero no lo entiendo porque creo que hay que estar con todos, incluso con aquellos a los que, si no odiamos, no tenemos en cuenta.

- Bien, ideales al margen, imagine que su empresa va cargada de petrodólares, casualmente iraníes. ¿A qué periodistas se llevaría a su lado? ¿Y quién deduce que será el referente de la radiodifusión deportiva en 2015, pongamos?
R: Para mí que el referente será alguien de Radio MARCA.

- Gran regate. Hablemos de José María García. ¿Qué contamos? ¿O estamos aborrecidos de contar? ¿Tan espeluznante le pareció la no emisión de su entrevista con Quintero?
R: A mí me pareció un ejercicio de censura que no se debe permitir. Me recordó a tiempos de falta de libertad. La libertad es lo más sagrado.

- Inmensa originalidad ahora, ¿cuándo dejará García de ser protagonista desde el burladero para pasar otra vez al ruedo?
R: Creo que ya debería estar participando desde el albero. No sé si sería en un programa como el suyo de siempre. No le veo ahí. Sí en otra cosa.

- Nadie mejor que usted para responder: ¿las radios temáticas deportivas serán, en lo venidero, producto habitual?
R: No tengo duda alguna. No habrá sitio para mil, pero otros grupos ya están barajando tal posibilidad a la vista del recorrido de Radio MARCA.

- Llegó el turno. ¿Los italianos qué? El grupo transalpino RSC compró Recoletos. ¿Conoce, imagina, qué repercusiones tendrá en MARCA y RADIO MARCA?
R: No tengo idea. Supongo que repercutirá, pero espero que para seguir mejorando y creciendo.

- Los últimos datos indican que AS asciende. ¿En algo está equivocándose MARCA?
R: No creo que sea eso. Era difícil, de todos modos, que AS no ascendiera. Estaba muy abajo, ¿verdad?. No tenía más remedio que crecer. Han mejorado y han hecho una gran apuesta por la cubertería del Real Madrid, la vajilla, la manta del Real Madrid. En igualdad de promociones, la distancia es la misma de siempre.

- ¿Y tan mal se llevan los jefes de MARCA-RECOLETOS entre sí?
R: La respuesta contiene una pregunta. ¿Se basa en un rumor? Yo tengo una extraordinaria relación con el director de MARCA y con el resto de ejecutivos de la casa. Y sé, porque lo conozco, que la relación a la que usted parece referirse es buena.

- Resuelta una duda, vayamos a otra: ¿A los confidenciales se les debe hacer algún caso? ¿García Caridad se fía de las informaciones que éstos difunden? Ya conoce los rumores constantes de algún medio sobre su persona...
R: Los conozco y tengo que decirle que, en muchas ocasiones, están muy lejos de la verdad. A eso, para ser correctos, se le llama mentira. Y el paso del tiempo lo ha ido demostrando.

- Virando la nave. Estas últimas semanas han estado protagonizadas por el ruido. Por el exceso del mismo. Carnaval de Tenerife, vecinos, jueces... ¿No le parece que en ´El Rondo´, programa donde usted participa, los niveles de sonoridad son frecuentemente inhumanos? Pregunta.

R: ¿En su casa hay tertulias de sobremesa? Habrá comprobado que en una familia, y eso es ‘El Rondo’ como lo son las tertulias de Radio MARCA, hay discusiones, amistosas siempre, en las que cada cual expone sus argumentos. Desde luego, el nivel de sonoridad no es inhumano. A unos les parecerán altos y a otros muchos, cerca de dos millones en ocasiones, les parecen muy bien. Tengo que invitarle a una comida familiar.

- Aceptaré encantado. La lástima es que las tertulias de sobremesa en mi casa no están sufragadas por unos cuantos millones de españoles y sus impuestos. Pasemos a Robertito: ¿Es Roberto Gómez tan excesivo como lo parecería? ¿Existen tantas diferencias entre el Gómez personaje y el Gómez real?
R: Gómez es un tipo excelente. No hay mucha diferencia en una tertulia. En el cara a cara es de otra forma. Eso nos pasa a todos.

- A propósito de tertulias, se estrenó hace unos días una tertulia nocturna y diaria en Radio Marca. ¿Se puede competir con el hermano Joserra, Abellán, Cano, Pedrerol, con los chicos de Catalunya Ràdio, de Ràdio Nou? Precisamente, ¿qué opinión le merecen todos estos profesionales y sus programas?
R: Me merecen todo el respeto porque intentan hacerlo lo mejor posible. Creo que competir es tener una referencia en el horario. No sé si habrá hueco para todos. Tengo muchas dudas, pero no tengo duda de que todos tienen derecho.

- Si no tiene otro inconveniente pasamos a hablar del pescado. Fútbol. Pregunta fácil, no nos plante la muleta, ¿quién ganará la Liga?
R: Sevilla, Barça o València. Por ese orden.

- Se le dicen 5 nombres, y de forma sobrevenida nos expulsa uno, dos palabras por equipo. Viejo juego.
· València: Juega italiano
· Real Madrid: Absoluto fracaso
· Barcelona: Pierde gas
· Sevilla: Mejor imposible
· Atlético: Eterna esperanza

- ¿Es tan malo como cuentan el fútbol de la Liga española?
R: No es tan bueno como otros años. Pero es la mejor Liga.

- Hoy por hoy, ¿qué jugador le enamora, cuál es, cuáles son, el jugador o los jugadores que más le fascinan?
R: Me gustan muchísimo Xavi, Iniesta, Silva, Dani Alves, Kanouté y Torres.

- ¿A este Fernandito Torres le vendría bien, finalmente, un cambio de aires?
R: A Torres le vendría bien contar con un equipo definitivamente bien montado. Están en el camino. Creo que debe quedarse, con ese proyecto, en el Atlético.

- ¿Comprende las batallas cainitas en el València? ¿O es mejor ir al psicoanalista?
R: Al final esas batallas ocurren en muchos sitios. Unas trascienden más y otras se tapan. Lo comprendo pero no entiendo las luchas por el poder que rompen la estabilidad de las empresas.

- ¿Ramón Calderón es un gestor bueno, malo, muy malo? ¿Cómo se explica la crisis, con tantas ramificaciones, extendida en la casa blanca? ¿Qué valoración le dispensa a Capello y a Mijatovic?
R: Calderón no es un gestor. Creo que Capello y Mijatovic han fracasado en su proyecto. No sólo por los resultados hasta ahora, sino porque la inversión a futuro es escasa y muy alta.

- ¿Debe el Barça traspasar a Eto´o?
R: Sí. O a Ronaldinho.

- Ale, aunque le parezca increíble ya hemos acabado. Hay por aquí unos muchachines que insisten en saber si alguna vez, a un tiempo, sonarán nuevos los acordes viejos de ´El fútbol tiene música´. ¿Qué les decimos?
R: Que seguro que sí.

- Pues todavía tiene oportunidad para loar a Van Morrison. O eso, o le dice a éstos unas palabritas de despedida, ahora que ya está tan moreno como Quique Guasch. Y cerramos.
R: Muchas gracias por todo, ha sido un placer hablar de comunicación y deporte. Una vocación. Gracias.

- Lo mismo para usted. Encantados de conocer que Caridad iba para químico. Hasta la próxima.

27 Comments:

  • Creo que se ha mordido bastante la lengua en algunos temas, excepto en el del AS. Se ve que fastidia que esté ganando terreno...
    Con respecto a lo del programa El Rondo, no sé si usted hablará así en su casa, pero yo no, y me parece un programa un tanto patético. No se respetan al hablar, parece un gallinero, cacareando todos a la vez. Lo dicho, sumamente vergonzoso.

    Sin más, un saludo al amigo Jose y a Vincent.

    David "el chalado" de Las Palmas.

    por Anonymous Anónimo, a las jueves, marzo 08, 2007 9:28:00 p. m.  

  • Caridad, Caridad. Mira que me da que no estaban tan abajo estos del AS. En Madrid y Cataluña ya les superan, y me da que crece el cagómetro en Recoletos: están menos de 50.000 ejemplares por debajo de Marca. ¿Seguro que vuelve El Fútbol tiene Música? Un referente será de Radio Marca... seguirán pescando en COPE? Axel Torres y Edu Garcia son muy buenos. Pero no pintan a referente. Saludos Caridad! gran entrevista.

    por Blogger Arevalillo, a las jueves, marzo 08, 2007 9:31:00 p. m.  

  • Que buena entrevista De Celis, xD

    Estoy de acuerdo con lo que dice del "señorito Torres" : es un buen jugador y debe de quedarse en el Atlético.

    Para mí, debe de permanecer en la entidad rojiblanca, sencillamente, porque con paciencia conseguirá su sueño y el de muchos aficionados ( pero es necesario un equipo algo mejor del que se tiene en este momento ).

    Cuidate, estudia y suerte ;-)
    1 saludo
    Hasta el próximo post.

    por Anonymous Anónimo, a las jueves, marzo 08, 2007 10:03:00 p. m.  

  • Te haces famosete De Celis, esperom que no olvides tu raices jeje. Enhorabuena por la entrevista, se pueden encontrar cosas interesantes. Le gusta Torres y todo jajaj. Espero que sigas asi crack.

    por Blogger Javi Saiz, a las jueves, marzo 08, 2007 10:18:00 p. m.  

  • Antes de que sigan los halagos, he de decir que mi compañero Vicent es el que más preguntas ha realizado. Así que las alabanzas y las gracias, a él. Las primas a mi jiji.


    Estoy de acuerdo con arevalillo, el AS ya está cerca de Marca. Y no creo que sea sólo por las promociones que tienen...

    saludos a todos y gracias

    por Blogger Jose Carlos de Celis, a las jueves, marzo 08, 2007 10:24:00 p. m.  

  • Que gran Quimico se ha perdido el periodismo....

    Bueno, cuando quiera entrevistar a Celia Blanco o a LoSantos, no dude en contar con mi ayuda.

    Saludos.

    por Anonymous Anónimo, a las jueves, marzo 08, 2007 10:26:00 p. m.  

  • Asi que es una eterna esperanza el Atletico? y bueh, tiene razon en eso x lo menos, ya que un equipo mas mufa que ese no debe haber.

    Yo cada vez q nombraria a ese equipo, me tocaria un huevo, xq es muy bizarro el equipo ese!

    por Blogger Paco Casal, a las jueves, marzo 08, 2007 10:33:00 p. m.  

  • He escuchado montones de veces al señor Caridad en su programa intermedio, y debo de decir que no me desagrada, sino más bien lo contario.

    Aunque leyendo esta entrevista, se me abren un par de interrogantes:

    1- ¿El AS sube porque estaba muy abajo?

    Me parece una falta de respeto, y si el As sube es porque tiene los mejores periodistas

    2- ¿Le gusta Torres?

    Me da que eso le va a valer un puntito con los seguidores colchoneros, y unos cuantos periodicos venidos más. Pero no comprendo, que a un periodista respetado, pueda gustarle un jugador mediocre como Torres

    3- ¿Porqué ese miedo a reconocer que es madridista?

    Y no pasa solo con el señor Caridad, pero ultimamente parece mal visto el decir publicamente que se es seguidor merengue

    Ah, y respecto al rondo, coincido con David el de Las Palmas que no sé si Caridad hablará así en su casa, pero en la mia desde luego no.

    Muy buena la entrevista De celis, a pesar de que seguramente hubieses preferido hacersela al director del Mundo Deportico

    KAÑO

    por Anonymous Anónimo, a las jueves, marzo 08, 2007 10:43:00 p. m.  

  • enhorabuena tambien a Vicent, artícife de la entrevista. Queria decir Mundo Deportivo, de Celis. O el Sport

    por Anonymous Anónimo, a las jueves, marzo 08, 2007 10:48:00 p. m.  

  • Muy buena entrevista, Jose Carlos. Esper que sigas asi amigo y q2ue todo te vaya igual de bien en este mundillo. Caridad me ha caido siempre muy bien. Me parece un profesional como la copa de un pino. A las 6 de la tarde no falto a la Tertulia

    SALU2 Y ENHORABUENA

    por Blogger Savio, a las jueves, marzo 08, 2007 10:55:00 p. m.  

  • josé gracias por pasarte por mi blog, espero tu respuesta, muy buena la nota.

    por Blogger Martin Sueldo, a las jueves, marzo 08, 2007 11:45:00 p. m.  

  • Felicidades Vincent, pedazo de entrevista!!!! Y a ti tb Jose!!!

    En general, estoy de acuerdo con las respuestas del Señor Caridad, excepto con la de Torres. ¿Qué debe quedarse en el Atletico? Jajajaja, ahi lo único que puede hacer es pudrirse la criatura... Torres necesita un ekipo grande, que juegue competiciones grandes y que le haga GRANDE!!

    1besito chicos!!!

    por Blogger Patu, a las jueves, marzo 08, 2007 11:49:00 p. m.  

  • Joder menuda entrevistas, al menos le comprarias el periodico, xq vamos ni salsa rosa...

    Josinhoooo acuerdate de nosotroooossss!!!

    Saludos y Musho betiii

    por Anonymous Anónimo, a las viernes, marzo 09, 2007 12:16:00 a. m.  

  • vaya dos cracks, Josinho y Vicent, la cantera futbolmusiquera empieza a florecer

    y, aunque el entrevistado a ni no me caiga del todo bien, casi diria que todo lo contrario, me gusta la seccion

    por Blogger Gustavo Agulla, a las viernes, marzo 09, 2007 12:37:00 a. m.  

  • Jose, Vicent, una entrevista genial. Espero que esta sección tenga continuidad porque es realmente brillante.

    Del señor Caridad no voy a opinar porque no le sigo habitualmente y por tanto no le conozco demasiado, pero he de destacar que lo que dice de El Rondo es un tanto sorprendente... ¿de verdad en su casa se hablará asi?

    Saludos y continuad asi compañeros

    por Anonymous Anónimo, a las viernes, marzo 09, 2007 12:53:00 a. m.  

  • Felicidades a ambos. Preguntas directas, aunque os habéis topado con un buen torero. Seguid así.

    Un abrazo.

    por Blogger Diego López, a las viernes, marzo 09, 2007 1:01:00 a. m.  

  • Hola Jose Carlos, He vuelto...

    Buen Post, buena entrevista..Estoy deacuerdo, Fernando Torres es un buen jugador, un luchador nato,...Pero tambien creo que es un jugador para más adelante, mucho futuro...Y debería seguir en el atletico.

    El As en estos tiempos a mejorado muchisimo, antes prefería sencillamente el Marca, pero ahora tengo mis dudas...

    Felicidades Vicent por tus entrevista al igual que a Jose Carlos...;-)

    Saludos Compi

    por Blogger Delfor, a las viernes, marzo 09, 2007 5:36:00 p. m.  

  • Oye, como que no estoy de acuerdo con eso de que hay que traspasar a Ronaldinho o a Eto'o, me parece una auténtica salvajada. Los equipos deben fichar para mejorar lo que tiene, no para empeorarlo. :-S

    Un blogsaludo.

    por Blogger Dammy, a las viernes, marzo 09, 2007 6:35:00 p. m.  

  • Muy sosito y politicamente correcto... al final parece que se soltaba más, pero ha terminado la entrevista.

    por Blogger hoeman, a las viernes, marzo 09, 2007 9:23:00 p. m.  

  • Joder De Celis cada vez vas a mas !! muy buen trbajo de Vicentma, asi que cuando querais me haceis una entrevista a mi,jeje! a mi me gusta mas el Marca que el AS , no sé pero en el AS siempre hablan del madrid,esta noche gana el Barça 3-0, Vamos Barça!!!!
    Saludos!

    por Anonymous Anónimo, a las sábado, marzo 10, 2007 9:19:00 a. m.  

  • Me parece que Charity ha estado rematadamente flojo, todo lo contrario que los entrevistadores.

    por Blogger juan, a las sábado, marzo 10, 2007 12:50:00 p. m.  

  • Buenas De Celis!
    Así me gusta, a tu nivel. Felicidades también a Vicent.

    Como ya te he comentado por medios extraoficiales al blog (que bien que queda!), la entrevista está fenomenal, pero el entrevistado está bastante flojillo, vamos, que el Cagometro cuando ven las cifras de As va aumentando.
    Amigo kaño, De Celis dudo que pasara por Sport, pero yo montaba allí mi tienda de campaña.

    Ir con Dios -al estilo Joserra-.

    por Blogger Josep Torres, a las sábado, marzo 10, 2007 2:45:00 p. m.  

  • Por temas:
    -Atlético, algo de razón lleva el señor Caridad. Siempre parece lo de "este año si" y siempre resulta ser lo de "este año tampoco".
    -Torres: Yo creo que para crecer se debería ir a otro equipo. Sinceramente porque no creo que el Atlético esté en disposición de hacer un equipo en torno a él. Aunque es de aplaudir que se quede allí, me recuerda a Totti, que siempre rechazó ofertas mayores por quedarse en el club de sus amores.
    -Dammy, yo si fuera el Barca no vendería a ninguno de los dos
    -Caridad no ha entrado mucho al trapo, pero es lógico: sabe de sobra de la repercusión social que tiene este blog 'Dame-futbol' jaja (ironia)
    -Yo tambien creo que el cagómetro en recoletos está alto. En unos años pasarán a ser los segundos de prensa deportiva. ¿Sacarán entonces vajilla, cuberteria del Madrid?

    Gran tipo el Vicent este. Enhorabuena.

    Y a todos muchas gracias por leer y comentar

    por Blogger Jose Carlos de Celis, a las sábado, marzo 10, 2007 4:21:00 p. m.  

  • ola jose soy yo pelayo!! eske tngo el pc skaxarrao jeje,ale ya seguire tu blog kuando se me arregle,saludos

    por Anonymous Anónimo, a las sábado, marzo 10, 2007 5:42:00 p. m.  

  • A mi me cae bien, pero es un poco falso.

    Hace tres días estuvo en Zaragoza, y dijo claramente que uno de los jugadores que le enamoraban era Alberto Zapater. Pero aqui, no se puede decir. Supongo que sería quedar como un tonto.


    Enhorabuena por la entrevista.


    Saludos.

    por Blogger zaragocista, a las sábado, marzo 10, 2007 6:23:00 p. m.  

  • Este blog gana en atractivo cada día más. La verdad, es que el señor Paco García Caridad, dice grandes (valga la redundancia) verdades.
    Me quedo con la de que Pedja y Fabio han fracasado, y con la que dice que Ramón Calderón no es un gestor.


    Saludos a todos.

    por Blogger Andrés Romero, a las domingo, marzo 11, 2007 10:41:00 a. m.  

  • La entrevista muy buena, ha cambiado un poco la concepción que tenía de este periodista.
    Pasaros por:
    www.lowetimes.blogspot.com

    por Blogger Unknown, a las martes, abril 17, 2007 2:18:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home