dame-fútbol

domingo, noviembre 19, 2006

PUM, PÉGALA OTRA VEZ

Eran las 20:00 h en Madrid. Un inmenso silencio sacudía el Bernabéu, sólo acompañado por las notas de un violonchelo poeta. En el videomarcador, las imágenes en blanco y negro de una figura poco estilizada, pero que poseía una mirada y una presencia como sólo los grandes poseen. Alguno aún lloraba, otros estaban a punto. Una leyenda del madridismo nos decía adiós.

Acababa de fallecer el máximo goleador de la historia del fútbol. Cuentan que cuando llegó al Madrid tenía un aspecto aterrador. En poco tiempo demostró que combatía su físico pesado con una zurda envidiable. Di Stéfano, tras verlo en su primer entrenamiento, exclamó: "Éste la pega con el pie mejor que yo con la mano". No exageraba la Saeta. Un disparo terrible que lo hizo ganarse la fama de "Cañoncito Pum". Una zurda con la que anotó gran parte de los 512 goles que le avalan. Y llevaba dos años sin jugar. La ocupación de Budapest por parte de los rusos había impedido a Ferenc Puskas regresar a su ciudad y jugar al fútbol.

En el Madrid, tres Copas de Europa, cinco ligas, cuatro pichichis y una gran participación en la mejor delantera de todos los tiempos: Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas, Gento. Sólo el Alzheimer pudo con él. Ya en el último homenaje que el Madrid le había dado en Budapest dolía bastante ver como la enfermedad se hacía parte del crack húngaro. Cuando allá por Agosto de 2005 el Madrid acudía al estadio que lleva su nombre, el Cañoncito Pum no había podido ni siquiera reconocer a su gran amigo Di Stéfano, ni al resto de compañeros que acudieron a visitarle. Una lástima ver como se apagaba la vida de un hombre que derrochaba vitalidad en cada campo que jugaba.

Muchos recordarán sus cuatro goles en la final de la Copa de Europa de 1960, otros se acordarán de su histórico gol en Wembley. Pero para el recuerdo nos quedamos con la última frase que sobre Pancho nos deja Di Stéfano: "lo que cogía con una mano se le escapaba por la otra". Los hay que nacen genios, crecen genios, y fallecen genios. Puskas es un claro ejemplo.

Entretanto el cielo de Madrid se encuentra ya más negro que nunca. Comienza a llover. Incluso desde arriba se llora la muerte del mejor jugador húngaro de la historia. Y entre la emoción y el bello de punta, recuerdo las palabras de Alfredo Relaño: Puskas no era un grande,sino dos. Hasta siempre,Don Pancho.

12 Comments:

  • Muy emocionante el minuto de silencio de ayer. Ayer, mientras iba al estadio y mi padre recordaba un gol que Puskas le metió al Sevilla, iba pensando "si los gordos de ahora jugasen como jugaba este..."
    YNWA Puskas

    por Blogger juan, a las domingo, noviembre 19, 2006 4:51:00 p. m.  

  • Nunca tuve la suerte de verle jugar, pero siempre me contaroin cosas de el. Uno de los mejores delanteros que ha dado el futbol. D.E.P.

    por Blogger Javi Saiz, a las domingo, noviembre 19, 2006 7:25:00 p. m.  

  • Puskas. En este mundo existe clase de gente y gente con clase. Puskas era un hombre con clase. El madridismo vió su futbol durante los años 50 y 60, regalándonos 3 copas de Europa y otras tantas ligas. Su futbol era inmenso. Derrochaba ganas y alegria por doquier, produciendo una sensación de peligro típico de los delanteros madridistas de estos grandes años. Junto a DiStefano, formo el gran ataque blanco. Pero se acabó. Se murió el astro. No habrá más goles. No habrá más regates, ni más carreras por la banda. No habrá mas aplausos por él. Pero si habra una cosa. Llanto. LLantos y lloros para despedir a este gran futolísta y mejor persona. Ferenc Puskas. Jugaba como siempre y ganaba como nunca. Madridistas. Te lloramos. Te queremos. No te olvidaremos nunca. Descansa en paz y vive en nuestros corazones.

    por Anonymous Anónimo, a las domingo, noviembre 19, 2006 8:53:00 p. m.  

  • Puskas ganó 5 ligas y 3 copas de Europa y para mí,el homenaje del otro día fué rancio y soso.


    Saludos.

    por Blogger Andrés Romero, a las lunes, noviembre 20, 2006 11:40:00 a. m.  

  • Que grande Puskas!!
    Para mi este si que es el 5º grande!!

    por Blogger Gustavo Agulla, a las lunes, noviembre 20, 2006 12:12:00 p. m.  

  • Ademas de la clase que tenia los jugadores de esa epoca eran diferentes, lo vivian de otra manera y eso se contagiaba a la grada...

    muchas cosas han cambiado

    por Blogger txarung, a las lunes, noviembre 20, 2006 1:03:00 p. m.  

  • Grande Puskas!! El futbol está de luto por la muerte de uno de los más grandes de este mundo.

    por Anonymous Anónimo, a las lunes, noviembre 20, 2006 4:38:00 p. m.  

  • Yo, como no vi ni un partido entero del húngaro, no tengo capacidad para decir si debe ser el 5º ó 6º. Pero que un tío con barrigón fuera tan grande, ya es virtud suficiente para darle admiración.

    Vicent

    por Blogger www.checheche.net, a las lunes, noviembre 20, 2006 7:27:00 p. m.  

  • yo nunca vi un partido entero de cañoncito "pum" pero he visto goles realmente maravillosos.

    D.E.P Ferenc!

    por Anonymous Anónimo, a las lunes, noviembre 20, 2006 8:40:00 p. m.  

  • Yo creo que estos reconocimientos se hacen tarde, muy tarde, deberian de tener más seguimiento estas grandes estrellas que mientras iluminan todo el mundo las alaba, pero que cuando pierden intensidad se apagan solas.

    por Anonymous Anónimo, a las martes, noviembre 21, 2006 3:15:00 p. m.  

  • Hola.
    He leído qe estas empezando la carrera de Periodismo y he visto tus artículos y escribes bien.
    Mira ai una página dnd escriben estudiantes de periodismo como tu, es esta pagina:
    www.wmfutbol.com
    Tienes que verla con el explorer, no utilices el mozilla xq no se ve. Pues aora mismo estan aciendo un casting buscando a gnt xa nuevas vacantes...entra y exala un vistazo...si te gusta te podrias presentar...chau

    por Anonymous Anónimo, a las martes, noviembre 21, 2006 10:35:00 p. m.  

  • entrañable... Saludos

    por Blogger Pablo G., a las martes, noviembre 21, 2006 11:02:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home