dame-fútbol

miércoles, enero 03, 2007

FÚTBOL CLUB BARCELONA

Image Hosted by ImageShack.us


Vaya por delante que resulta demasiado complejo elegir a los once mejores de la historia de un club. Y más si se trata de un club como el Barcelona, uno de los mejores de la historia, y una mina de grandes talentos. Pues el Mundo Deportivo, celebrando su centenario en este año que comienza, interrogó a sus lectores. Los resultados son los de arriba. A simple vista, y teniendo en cuenta que mi edad me ha permitido verlos a todos menos a Cruyff, ya me parece injusta la elección de los votantes. Me parece que los hinchas culés se han dejado llevar por la actualidad obviando personajes sin los cuales su historia reciente no sería tan importante. Jugadores que llevaron al Barcelona a ser conocido en todo el mundo.


Desde mi humilde opinión voy a resaltar algunos detalles que no dejan de sorprenderme. Cierto día asistí atónito a una bonita discusión entre dos ancianos, uno merengue y el otro culé. Digo bonita porque lo único que hacían era recordar con una sonrisa de oreja a oreja todos sus recuerdos futboleros. Juro que hubiera dado todo por quedarme allí toda la vida, oyendo sus conocimientos, sus sabias palabras. A la hora de definir el mejor equipo histórico cada uno barría para casa. Cuando el madridista recordaba al divino Zamora, el barcelonista le recordaba que Zamora también había defendido su porteria, y se detenía en Urruti y el que para él había sido el mejor: Ramallets. Casualmente en la encuesta del Mundo Deportivo ninguno de los tres fue votado como el mejor portero. Zubizarreta, el portero del Dream Team, ocupa esa plaza.

Y ahí es donde empiezan los que para mi son grandes errores, en la porteria. Se nota que la encuesta fue contestada en su mayoría por el sector mas joven de la afición blaugrana. Si no es así, no entiendo como el tercer portero más votado puede ser Victor Valdés. Por otra parte no entiendo como Deco aparece en los mejores de la historia culé, por delante de otros como Johan Neeskens. Me sorprende también que Laudrup obtuviera más votos que los húngaros Kocsis o Czibor, miembros de los mágicos magyares de los 50. Pero volvemos a lo del principio: es muy muy muy difícil configurar un once a gusto de todos. Porque muchos votaron también a Schuster, o a aquel defensa del que hablaba el anciano, Migueli. Pero ¿y Luis Suárez?, el único ganador del tan polémico balón de oro no forma parte de los mejores de la historia blaugrana. Habría muchas más discrepancias, pero me detengo en tres últimos aspectos: Puyol es el mejor jugador de la historia blaugrana según los votantes, Kubala no merecería ser titular en el once de los 107 años de historia culé, y el predominio de las Copas de Europa es total.

¿Está realmente Puyol entre los tres mejores blaugranas de la historia? Permitanme dudarlo. Yo, con todo lo que he visto, leído y oído, pondría en el podio a Kubala, Cruyff y Ronaldinho. Es respetable la decisión de los lectores de MD, pero también es cuestionable 100%. Como lo de Kubala, aquel con el que el anciano barcelonista se defendía cuando el merengue le recordaba a Di Stéfano. Ladislao Kubala, no está entre los más votados. Yo creo que hasta el mítico Eugenio podría hacer un chiste sobre ello: "¿saben aquel que diu que Kubala no es valorado por los lectores de Mundo Deportivo?". ¡Qué pensaria aquel anciano si lo viera...!


Por último lo de las Copas de Europa. De los once 'titulares' nueve han ganado una de las dos Champions que tiene el club. Otro la ganó como técnico, y el otro es el incuestionable Maradona. Parece cierto aquello que dicen de que lo del Barça con la Orejona es necesidad histórica, tan hartos como están de ver al vecino presumiendo de sus nueve. Es por ello que casi todos los votados forman parte del Dream Team de Cruyff, que venció en Londres con aquel gol de Koeman, o del Dream Team II, que conquistó la suya el pasado Mayo. ¿Y de la delantera del Barcelona de las 5 copas? Ni rastro. Ni huella de aquellos que se recitaban de memoria y que el culé utilizaba de escudo contra los "Di Stéfano,Kopa,Rial,Puskas,Gento". ¿Que a quiénes me refiero? Pues claro hombre, claro, a los Basora, César, Kubala, Moreno, Manchón.


Si es que el fútbol es tan injusto como las comparaciones, que además son odiosas. Si el Barça ha tenido jugadores como para formar cuatro alineaciones que dominarian en el igualado fútbol actual...¿por qué quedarnos con una? Está claro que el Barcelona es actualmente el mejor equipo del mundo, pero...¿son esos los mejores de la historia?
Opinen, critiquen, y seleccionen a sus favoritos allá donde pone comentarios. Saludos.
http://img300.imageshack.us/img300/7039/11barcelonavz5.jpg

41 Comments:

  • Como bien has dicho jose seguro que esta lista ha sido elaborada por la inesperta opinión de los más jóvenes ( ignorantes de los grandes jugadores que existieron antes de nacer nosotros ). Yo también estoy de acuerdo en que faltan grandes jugadores en ese once titular, aunque debo de decir que me parece un muy buen equipo el votado por las humildes personas que aportaban sus gustos en esta votación.
    Mi más humilde elección de los mejores jugadores del barça es la siguiente:(DIGO EN GENERAL LOS QUE MÁS ME HAN GUSTADO)
    ZAMORA, KOEMAN, MIGUELI ( "TARZÁN" ), PUYOL, LUIS SUAREZ, LAUDRUP, SCHUSTER, MARADONA, GARY LINEKER, QUINI, RONALDINHO, KUBALA ROMARIO Y MUCHOS MÁS, PERO ME QUEDO CON ESTOS COMO LOS MÁS PRINCIPALES.

    SALUDOS ;-)

    por Anonymous Anónimo, a las miércoles, enero 03, 2007 5:22:00 p. m.  

  • y una vez más apareci por aqui, como un invitado más improvisado, como una inocentada del dia 28 de mes 12 del año equis ...

    me encuentro aqui a un merengue de toda la vida hablando del barcelona y de cuál es el mejor once blaugrana de la historia

    eso es muy dificil de hacer, ya me costó a mi hacer uno con el del Dépor pero me salian todo jugadores de los años 90 hacia adelante que fue a los que pude ver pero eso si de portero puse al gran Acuña (D.E.P) porque fue el primer zamora del club de mis amores que ahora vive un mal momento

    pero no pierdo la esperanza de que se recupere la magia este dia 7 contra ... ¡oh casualidad! el equipo del gran josinho


    unha aperta!


    feliz aninovo

    por Anonymous Anónimo, a las miércoles, enero 03, 2007 5:25:00 p. m.  

  • !LA verda es que no conosco a muchos! pero conosco a uno de los más grandes (si no lo fue) Dieguito Maradona. Yo sí creo que puyol tendría que estar entre los 3 mejores,
    saludos y visitar mi blog www.el-rincon-del-futbol.blogspot.com.
    gracias.

    por Anonymous Anónimo, a las miércoles, enero 03, 2007 5:43:00 p. m.  

  • me parece que el mejor equipo es el que a uno mas le guste, estoy seguro de que nadie coincidiria en el 11 inicial. depende de los gustos del consumidor. si es cierto que hay jugadores basicos, como cruyyf, kocsis, kubala, guardiola....aunque hay otros que pueden variar

    por Blogger israel, a las miércoles, enero 03, 2007 5:47:00 p. m.  

  • Por motivos ajenos a mi la foto no se muestra como quisiera. Con lo que tardé en hacerla! jaja

    bueno que para los que no la vean bien el 11 es este:
    Zubizarreta, Sergi, Koeman, Puyol, Guardiola,Laudrup,Deco,Ronaldinho,Maradona, Cruyff y Romario.

    Barcelona B: Ramallets,Schuster,Stoichkov,Rivaldo,Rexach,Lineker,Kubala,Czibor,Kocsis,Migueli,Carrasco,Basora, Luis Suárez, Bakero,Alexanco, Abelardo, Salinas,Etoo

    por Blogger Jose Carlos de Celis, a las miércoles, enero 03, 2007 5:57:00 p. m.  

  • Entre tanta estrellita que ha pasado por el club, resulta co plejo elegir a 11.

    No obstante, Cruiff, Maradona, Romario, Guardiola y Ronaldinho deben ser fijos.

    Zubi,,,en fin, no es mi estilo de portero, pero para gustos...


    Saludos, y me seguiré pasando.

    por Blogger zaragocista, a las miércoles, enero 03, 2007 6:02:00 p. m.  

  • El Barcelona actual ha ganado una Champions League, dos ligas consecutivas. Ha conquistado la admiración mundial y, lo que es más complicado, la admiración de España. ¿Entonces por qué no Deco merece estar por delante de Neeskens?

    Aquí se ponen en juego la dictadura del presente contra la del "cualquier tiempo pasado fue mejor". Yo, puestos a elegir entre injusticias, me quedo con la primera.

    PD: Muy buen artículo... sobretodo la foto :-)

    Vicent

    por Blogger www.checheche.net, a las miércoles, enero 03, 2007 6:27:00 p. m.  

  • Feliz año Jose Carlos!!!! Uno de mis más fieles!! Los vídeos caen mis manos...... sin más

    txarung

    por Blogger txarung, a las miércoles, enero 03, 2007 7:38:00 p. m.  

  • Pues yo como barcelonista que soy creo que sobra Deco por Kubala principalmente. También pondría a Stoichkov por Ronaldinho,y colocaría entre los mejores a Gica Hagi,Popescu, Nadal, y Ferrer

    En la porteria cambiaría a Zubizarreta por Ramallets...

    por Anonymous Anónimo, a las miércoles, enero 03, 2007 11:02:00 p. m.  

  • Keko ya que pones a Nadal y Ferrer , yo pondria a Verdasco , Moya y Robredo ( que tiempos aquellos ) .

    Saludos .

    por Anonymous Anónimo, a las miércoles, enero 03, 2007 11:55:00 p. m.  

  • La lista la han hecho los jovenes si,pero esque hacer solo una alineacion del barça se queda corta,es igual que hacer una sola del madrid necesitariamos 5 ó 6

    por Anonymous Anónimo, a las jueves, enero 04, 2007 12:37:00 a. m.  

  • bueno jose mi primer comentario acia tu blog pero k sepas k seguire escribiendo me gusta muxo la delantera y la defensa donde destacan Koeman decisivo para nuestra primera champions y Kruyft el k nos dio dos veces una buena época tanto de jugador como de entrenador k sepas k este comentario es para lo mas resaltivo de tu blog k e visto asta ahora pero en ese ekipo faltan dos jugadores muy importantes Gudjohnsen e Iniesta dos jugadores k triunfan ahora en el barça

    por Blogger canelo, a las jueves, enero 04, 2007 1:43:00 a. m.  

  • @ jose carlos de celis

    Yo a Maradona no lo pondría en un once ideal histórico del Barca,el 'pelusa' no jugó en el Barca al nivel que lo hizo en el Napoles.


    Un abrazo.

    por Blogger Andrés Romero, a las jueves, enero 04, 2007 9:54:00 a. m.  

  • No sé Josinnho, pero me parece que tienes un virus en tu blog... Veo esos y casi se me estropea la pantalla

    por Anonymous Anónimo, a las jueves, enero 04, 2007 12:00:00 p. m.  

  • Quería añadir otra cosa sobre ese club del que hablas. Parece increible que un club que se define como el "club de Catalunya" la "bandera del catalanismo", etc... Solo tenga 3 catalanes en el once de su historia. Es triste. Muy triste.

    Pero bueno. Es lo que hay. "Dime de que presumes y te diré de que careces".

    por Anonymous Anónimo, a las jueves, enero 04, 2007 12:32:00 p. m.  

  • Esta claro es que estas decisiones siempre son complicadas. Yo soy de la opinión que si no has visto jugar a un futbolista, no debes votarlo. por eso, los más antiguos tienen las de perder.

    De todas formas es una encuesta para "pasar el rato", está clarísimo que para nada científica ni fiable.

    por Blogger hoeman, a las jueves, enero 04, 2007 1:44:00 p. m.  

  • Bueno eso es cuestion de cada persona, cada uno tiene sus jugadores favoritos, yo creo que el "pelusa" no dio los mismo que en el Napoles , por dos cosas tuvo Hepatitis si mal no recuerdo y una lesion de tobillo muy dura, por cierto de un jugador del Athetic De Bilbao, pues lo dicho,saludos y visitar mi blog :P
    www.el-rincon-del-futbol.blogspot.com

    por Blogger Lucas, a las jueves, enero 04, 2007 1:57:00 p. m.  

  • Solo una persona de las que han comentado en este blog, ha nombrado a Enrique Castro González, Quini.
    Este jugador fue importantísimo en el Barcelona.
    Fijaos lo que logró:
    Campeonatos Nacionales
    FC Barcelona - Copa del Rey - 1980/1981
    FC Barcelona - Copa del Rey - 1982/1983
    FC Barcelona - Copa de la Liga - 1982/1983
    FC Barcelona - Supercopa de España - 1983/1984
    Copas Internacionales
    FC Barcelona - Recopa de Europa - 1981/1982
    Participaciones en campeonatos de selecciones:
    Eurocopa de Fútbol de 1976
    Copa Mundial de Fútbol de 1978
    Eurocopa de fútbol de 1980
    Copa Mundial de Fútbol de 1982
    También fue en primera división, 5 veces pichichi ( 3 con el sporting y 2 con el barcelona ).
    Este señor fue un crack, joder.
    Me parecen importantes jugadores como Kubala, Ramallets, Luis Suárez, Cruyff y Romario, además de Quini.

    por Anonymous Anónimo, a las jueves, enero 04, 2007 2:06:00 p. m.  

  • @Canelo

    decir que Gudi e Iniesta deberían estar en la alineación histórica del Barca supongo que será, o fruto de una borrachera contínua en Navidad o una broma barata.

    ¿De la actual plantilla?Puyi, Ronnie y Deco. Si acaso para el banquillo Etoo. Y quizás dentro de unos añitos te diga que Messi.Pero de momento esos. Buen artículo José Carlos de cElis

    por Anonymous Anónimo, a las jueves, enero 04, 2007 4:38:00 p. m.  

  • MI opinión es clara, es imposible hacer un verdadero equipo histórico de cualquier equipo, puesto que es muy poco probable que la gente joven (la mayoría de votantes) conozca a Kubala, Cruyff o Suárez. Por ello ha salido este equipo, en el que los titulares son del 75 para adelante...Yo, por lo que he visto de fútbol, estoy de acuerdo, pero pondría al gran Rivo (Rivaldo) de titular. Una ultima cuestión, culés: ¿quién sería el mejor entrenador de la historia del Barça? ¿Van Gaal? No, enserio, xD.

    por Anonymous Anónimo, a las jueves, enero 04, 2007 4:41:00 p. m.  

  • Pues Jose, la verdad es que esta empresa de escoger al 11 blaugrana es muy difícil, sobre todo para aquellos que no hemos visto al Barcelona de otros tiempos. Mis memorias del Barça comienzan con Carrasco y se cristalizan con el Dream Team. De los que creo que te han faltado es Rivaldo, un verdadero crack infravalorado por el mundo del fútbol. Lástima que nunca se riera.

    por Blogger Csai D., a las jueves, enero 04, 2007 7:05:00 p. m.  

  • el barça tiene 107 años de historia no 97

    por Anonymous Anónimo, a las jueves, enero 04, 2007 7:27:00 p. m.  

  • @ CSAI D

    Interesante la que sueltas sobre Rivaldo. Pero tampoco Rivaldo se ganó el cariño que quizás mereciese... El pesado de Minguella cuenta que en toda su estancia en Can Barça no logró, pese a su insistencia, llevarlo ni en una ocasión a TV3. Bien sabes CSAI, que o te vendes o se olvidan de ti. Ley de vida.

    Vicent

    por Blogger www.checheche.net, a las jueves, enero 04, 2007 8:02:00 p. m.  

  • @la verdad...y anónimo
    Claro que Quini ganó mucho, pero es uno de los pocos de los que no me he tragado vídeos

    @lucas y andrés
    Pues yo a Maradona tampoco lo pondría en el Barcelona, y sí quizás a Rivaldo, como bien apunta CsaiD. Pero quizás se hayan dejado llevar por lo que fue el Pelusa en toda su carrera. ¿Acaso lo pondríamos en el Sevilla?

    @CsaiD y Vicent¨
    Yo sí que hubiera puesto a Rivaldo, aunque yo no participé en la encuesta. Pero lo de venderse o no venderse debería no ser verdad. ¿o pensáis que los del Villareal no pondrían al tristón Riquelme en su once histórico?

    En cuanto a los demás, en efecto es dificilísimo e injusto hacer una alineación histórica. Dificil porque ha habido decenas de buenos jugadores como dice ZARAGOZISTA, e injusta porque como dice YORKE y HOEMAN no hemos visto a todos, así que no deberíamos votar.

    A SANDRO ROSSELL, que ya modifiqué lo de los 107 años de historia (que fallo) y que gracias, al menos demuestra que se leyó todo el tostón que solté.

    SALUD!

    por Blogger Jose Carlos de Celis, a las jueves, enero 04, 2007 8:29:00 p. m.  

  • Cuantos goles metio RONALDO en la primera temporada en el barsa con 18 años??me parece que sumando todas las competiciones llego a los 42 goles.alguien me lo puede confirmar????

    por Anonymous Anónimo, a las viernes, enero 05, 2007 12:22:00 a. m.  

  • @anónimo
    Anónimo
    Creo que metió 49 aunque esto de las estadísticas no es lo mio, en la Supercopa metió al Atlético de Madrid y en la Copa, que terminaron ganando en el Bernabéu. 8 goles en estas dos competiciones. En la Recopa que ganaron metió 5. Total 49 me parece.

    Jugó con el Barca Liga, quedó segundo, Copa: la ganó, Recopa: la ganó, Supercopa de Europa: la ganó. Un crack

    PD: Ronaldo en esa temporada tenia 20 años ya...

    por Blogger Jose Carlos de Celis, a las viernes, enero 05, 2007 12:46:00 a. m.  

  • Bon dia!
    Creo que hay tres puntos importantes que han condicionado estos resultados:
    - la encuesta se realizaba tambien por Internet, y la gente joven es la que mayoritariamente utiliza este medio.
    - Tal y como he oido a algunos periodistas deportivos que han realizado esta encuesta, ellos han votado solo a jugadores que han visto jugar.
    - Muchos de los jugadores que estan en este equipo siguen estando muy presentes en medios de comunicación. Siguen siendo actualidad y se tienen más "presentes" a la hora de elegir.

    Y estos son los 3 motivos por los que creo que este ha sido el equipo elegido...

    por Anonymous Anónimo, a las viernes, enero 05, 2007 9:09:00 a. m.  

  • Me aprecio excelente tu escrito , creo que tienes razon, igual sucede con las votaciones de jugadores mundiales la memoria futbolistica desafortunadamente es a corto plazo ya ni los mismos jugadores que marcan jugaron mucho tiempo en esos equipos caso de Maradona que su mas grande epoca fue en Napoles y no en Barcelona cuantos de los que tu mencionas no realmente amaron mas a la camiseta azulgrana y no llegaron al top de la votaciones, en fin muy bueno el blog y el intento de graficarlo, con paciencia todo se puede salu2 futboleros!!

    por Blogger Prismatico, a las viernes, enero 05, 2007 9:26:00 a. m.  

  • Cada jugador tubo su gran época en un equipo, así como Maradona la tuvo en en Napoles, Ronaldo en el Barcelona( o eso desde mi punto de vista, era un crack!)y muchos mas jugadores, Romario tambien tuvo unas temporadas barbaras en el F.C.B con goles extraordinarios.
    saludos! www.el-rincon-del-futbol-blogspot.com

    por Anonymous Anónimo, a las viernes, enero 05, 2007 2:33:00 p. m.  

  • ROMARIO HA SIDO BASTANTE MEJOR QUE ETOO

    por Anonymous Anónimo, a las viernes, enero 05, 2007 2:39:00 p. m.  

  • LA PRIMERA TEMPORADA QUE HIZO RONALDO EN EL BARSA NO LA VA A REPETIR NADIE EN LA HISTORIA.Y ENCIMA CON 19 AÑOS EL TIO

    por Anonymous Anónimo, a las viernes, enero 05, 2007 2:42:00 p. m.  

  • Esté quien esté en ese equipo histórico, el Barça tiene jugadores a elegir para aburrir...
    aunque si tuviese q poner fijos: Maradona y Cruyff.

    Saludos,

    por Blogger Buho, a las viernes, enero 05, 2007 6:58:00 p. m.  

  • buenas tamos de vuelta aki a este super blog k ya kisieran muxos (lucas va x ti) tenerlo tan lleno como este es un privilegio tar aki escribiendo este comentario para decir k el dice k toy borraxo y k iniesta no ta aciendo na no puede poner mes k un club xk no es del barça cualkier barcelonista sabe k aora mismo el k mejor forma fisica y mejor rinde es INIESTA un placer jose escribirte esto me seguire pasando x favor visitar mi spacio

    por Blogger canelo, a las sábado, enero 06, 2007 12:46:00 a. m.  

  • "en ese ekipo faltan dos jugadores muy importantes Gudjohnsen e Iniesta dos jugadores k triunfan ahora en el barça "
    Estas fuerón las palabras de canelo ,¿como vas a poner en el 11 ideal de toda la historia del barça a esos dos jugadores?
    Lo primero Gudjohnsen es una castña, vamos a decir la verdad , en un equipo como el Barcelona , ganado dos ligas consecutivas y actual ganador de la champions fichar a esa jugador me parece una falta de respeto,habían millares de jugadores con categoria para fichar,¿ejemplos?estaba el pibito Saviola,Trezeguet y yo me quedaría mil veces con el amigo Larsson.
    Pues lo dicho creo que pachon le quitara el puesto a Etoó ¿no canelo?Xd.
    saludos.

    por Anonymous Anónimo, a las sábado, enero 06, 2007 11:04:00 a. m.  

  • Hola, me encantó el blog, y el post está sensacional, te enlacé, un saludo.

    por Anonymous Anónimo, a las domingo, enero 07, 2007 5:49:00 p. m.  

  • hay tanto donde elegir...

    por Blogger txarung, a las domingo, enero 07, 2007 5:52:00 p. m.  

  • Saudiños.
    Pues yo creo que es muy dificil comparar epocas muy distintas. Pero siendo ljusto la mayoria de los que están deben estar...

    por Anonymous Anónimo, a las domingo, enero 07, 2007 11:15:00 p. m.  

  • Propuesta de intercambio de vínculos.
    Sr.,
    Buenos días,
    Me permito enviarle este correo electrónico para proponerle un intercambio de vínculos.
    En efecto soy el webmaster del sitio Internet thierry-henry-online.fr/es , un sitio Internet completamente dedicado a Thierry Henry y a su evolución en su nuevo club el FC Barcelona.
    Le propongo visitar nuestro sitio y reflexionar en una asociación.
    Dispondremos pronto del nombre de ámbito thierry-henry-online.es.
    Quedo a su entera disposición para más amplia información.
    El webmaster de thierry-henry-online.fr/es.
    thierryhenryonline@gmail.com

    por Anonymous Anónimo, a las miércoles, agosto 22, 2007 11:14:00 a. m.  

  • me parece que maradona podria estar entre los 22 mas importantes , pero entre los 11 NO , es posiblemente el mejor de la historia , pero en el barça no hizo cosas como las q hizo en napoles o en el mundial del 86.
    Si estarian : ronald koeman , puyol , guardiola , ronaldinho , cruyff.
    Creo que falta alguien en ese equipo , derrepente algunos digan que no , pero RIVALDO a sido el mayor idolo del barça (despues de ronaldinho) en los ultimos años. yo lo pondria por deco (es un gran jugador , pero todavia le falta demostrar un poco mas).
    De aca a unos años seguramente MESSI estara entre los 11 mejores de la historia del barça

    por Anonymous Anónimo, a las viernes, septiembre 21, 2007 4:32:00 a. m.  

  • Tienes razon pues me resulta casi un crimen que falten jugadores como Cruyff en el once ideal de los lectores, o tambien un jugador del que siempre he sido fan Alber Ferrer.

    Por cierto no veo el esquema tactico que hiciste, podrias volver a colgarlo?.

    por Anonymous Anónimo, a las jueves, diciembre 13, 2007 8:38:00 p. m.  

  • Hola,

    Te invito a conocer un nuevo blog dedicado a la gran pasión mundial, EL FUTBOL, espero que disfrutes de los temas, y podamos comentar cada uno de ellos.

    www.nuestravidaesfutbol.cl.tc


    Cristian.

    por Anonymous Anónimo, a las martes, marzo 18, 2008 7:38:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home