dame-fútbol

miércoles, noviembre 29, 2006

Ah...cómo hemos cambiado...

Pasa la vida y todo sigue igual, decía la canción.

Recuerdo cómo hace ya varios años decidí sumergirme en el mundo de la radio nocturna. El 'culpable' fue mi tio, en cuyo transistor había escuchado alguna vez una melodía que desde el principio me atrajo: rá, rá, rá. Y como no tenía nada mejor que hacer a medianoche, me hice oyente de 'El Larguero'.

Mi edad era temprana y mi resistencia la mitad que ahora. Además el toque de queda me impedía dar tumbos por mi casa a altas horas de la noche, por lo que en Invierno me resultaba casi imposible reunirme con la radio. Eso sí, en Verano no fallaba: a las 00:00h, radio en mano. Se me viene a la mente aquel walkman que me transmitía la voz de un periodista fuera de serie: Don José Ramón de la Morena, Joserra para los amigos. Era un walkman moderno que permitía a mi séptimo sentido -séptimo,sí- cerciorarse de que aquel Joserra era un tío magnífico, y que sobretodo disfrutaba con su trabajo. El programa era dinámico y entretenido, vencía con facilidad el sueño acumulado por aquellos agotadores y calurosos días.

Pero la época del walkman pasó y llegó a ocupar su puesto el señor Discman. La misión seguía siendo la misma: a la hora de las brujas, encendido para la cita con José Ramón. Joserra sonaba en mi discman de reciente adquisición igual que en mi antiguo walkman: excelente. Sus entrevistas eran un perfecto exprimidor que sacaba lo mejor y lo peor del entrevistado. Todo marchaba genial. Incluso Jose Ramón parecía mejorar cada vez más, parecía no tener límite. A mí me caía bien José Ramón, pese a sus gustos futbolísticos. Juro que me sorprendí cuando pude poner cara a aquella voz por primera vez, cuando vi la foto de aquel señor que me entretenía las noches –uy, como suena eso-. Pensaba que tendría cara de buena gente. No es que tenga cara de criminal, pero no ‘era lo que yo esperaba’. Aún así, yo seguía fiel a su programa.

A su programa tengo que agradecerle que allá por 2004 –Eurocopa de Portugal- me decidiera por fin por una canción favorita. Tragicomedia era el título, Estopa el autor, y Joserra una vez más el encargado de transmitírmela. Quién me conoce bien sabe por qué elegí aquella canción. Quién no, que lo imagine. Pero todo toca su fin, y esta vez le tocó la retirada al Discman. Para cubrir su baja, fiché a Don MP3. El programa parecía seguir igual, pero creo que Joserra notó el cambió y comenzó a estancarse. Sus entrevistas cada vez eran menos dinámicas, y sus actuaciones cada vez me convencían menos. Y así hasta hoy.

Hoy el mp3 sigue a mi lado, cada noche. Pero el tiempo no perdona y José Ramón parece otro. Parece que ya no disfruta con su trabajo, que está regañado con el mundo, y que tiene que demostrarle a alguien que él es más estrella que sus entrevistados. El tío parece ahora el abuelo. Da imagen de viejo cascarrabias. Con sus ‘amigos’ se muestra –demasiado- pasteloso, con sus ‘no amigos’ justo al revés: apuñalamiento total. No hay término medio. Con Etoo, Alonso, Iniesta y demás todo son alabanzas. Con Aragonés, Del Nido o Villar todo son discusiones. Me da que José Ramón acude cada noche a los estudios de la Ser para seguir la tradición, pero creo que la ilusión que tenía y desprendía aquel locutor que escuché por primera vez una noche de Verano ya se ha perdido. Ahora, y cada vez con más frecuencia, el mp3 me surte de música en vez de surtirme de ‘El Larguero’. Y ahora sí, ahora le doy ventaja al sueño para que me derrote, ya no me importa perderme mi dosis diaria de radio nocturna. Se esfuma Joserra, y yo con él.

15 Comments:

  • Entre tu y yo -me consta, por citas radiofónicas entre el "rá, rá, rá" y yo-, que Del Nido tiene una relación más allá de la cordialidad con Joserra de la que nos pueda transmitir (estoy casi seguro que citas a 'Del Nido' por la conversación que tuvieron sobre los derechos televisivos). Diciéndote esto -y no asegurando que sea verdad, puesto que ni yo mismo me aseguro- se esfuma la teoría de que "es un pasteloso con sus amigos" (o algo así), y lo mismo pasa con el abuelo Aragonés...
    Si me permites, a Villar no procedo a calificarlo ni a juzgarlo, el solito lo hace.

    por Anonymous Anónimo, a las miércoles, noviembre 29, 2006 7:21:00 p. m.  

  • @ proximamente blogger
    efectivamente Villa se califica él solo. Quizás entendiste mal lo que queria decir: o muy bueno o muy malo. O se pasa de pasteloso o se pasa de duro.

    Es cierto que al césar lo que es del césar,pero tambien existe el término medio...

    por Blogger Jose Carlos de Celis, a las miércoles, noviembre 29, 2006 8:02:00 p. m.  

  • Un post muy majo.La verdad,no soy muy de Joserra pero tampoco es que lo deteste.Ni frío ni calor,ni chicha ni limoná.Reconozco que me reido mucho con sus entrevistas y con algunas de sus 'ocurrencias',pero llevo años que la radio nocturna no la escucho.


    PD:A mí me gusta mucho leer(cualquier cosa) y ayer me compré precisamente el libro de Pepe Domingo Castaño 'un año de carrusel deportivo'(o algo así se titula no lo recuerdo bien).Mañana empezaré a leerlo y ya te diré que me parece.


    Un abrazo.

    por Blogger Andrés Romero, a las miércoles, noviembre 29, 2006 8:13:00 p. m.  

  • Jose Carlos de Celis a ver si me pones tu MSN por aquí y hablamos y tal. ^^

    por Anonymous Anónimo, a las miércoles, noviembre 29, 2006 8:39:00 p. m.  

  • @andrés
    genial andrés. El libro es estupendo, pero lo mejor es el CD, escuchátelo en cuanto puedas, es tremendo.

    @josep
    me da que sabes mi dirección, por si acaso ahí va: Josecarlos10_@hotmail.com

    por Blogger Jose Carlos de Celis, a las miércoles, noviembre 29, 2006 8:49:00 p. m.  

  • A mi me pasa algo parecido. Joserra me caia genial hace unos tres o cuatro años y ahora me está decepcionando bastante. Aun asi sigo escuchandole, porque para mi es el mejor programa de radio deportiva. Genial tu post.
    Un saludo.

    por Anonymous Anónimo, a las miércoles, noviembre 29, 2006 9:17:00 p. m.  

  • Qué emotivo... Con Joserra, como con estos grande líderes mesiánicos, hay que tomarlos con distancia, mucha distancia. Sino malo.

    ¿Libro de Pepe Domingo? No lo he leído pero todo lo que haga el de Padrón está bien hecho.

    Vicent

    por Blogger www.checheche.net, a las miércoles, noviembre 29, 2006 9:22:00 p. m.  

  • Gran post. A mí El Larguero me gustaba bastante y sigue enganchándome el problema es lo que hablas de los favoritismos. A veces da la impresión de que echaría flores a Iniesta aunque este se haya metido 5 goles en propia meta. Y lo de que la prensa en general defienda a Eto´o es de juzgado de guardia.

    por Blogger Antihéroe, a las miércoles, noviembre 29, 2006 11:25:00 p. m.  

  • Hola José Carlos,

    gracias por tu comentario en theformula1.blogspot.com
    Te propongo un intercambio de enlaces. Veo que eres ferrarista, creo que este año disfrutarás...

    por Blogger Javi, a las jueves, noviembre 30, 2006 10:19:00 a. m.  

  • Joserra, ha acabado cogiendo todos los asquerosos vicios que tanto criticó al butano. Se endiosan y pierden el norte.

    por Blogger Fer, a las jueves, noviembre 30, 2006 11:56:00 a. m.  

  • Yo hace ya muuuchos años escuchaba a joserra. Allá por el año 91. La verdad es que era muy entretenido, y no era el típico pesado como podía ser Super García. Pasaron los años y me seguía encantando (incluso me compre un libro suyo). Pero llego el tema de las plataformas digitales, los derechos de TV, etc... El se sumó al poder de quien le paga y empezo a barrer para casa y empezo a hacerse el programa inaguantable. Que si el gobierno, que si telefónica y via digital, que si tal, etc... Se me acabó haciendo pesado así que me pasé a Onda Cero con Miguel Angel Garcia Juez, luego Manu Carreño, después JJ Santos, y luego me casé y se acabó el escuchar la radio por la noche, jejeje.

    Saludos crack!

    por Anonymous Anónimo, a las jueves, noviembre 30, 2006 4:28:00 p. m.  

  • Yo no soy seguidor del larguero porque a esas horas yo ya estoy en mi quinto sueño aproximadamente, este mensaje se la quiero dedicar a un ex-jugador atlético.Escribo este mensaje-aunque sea algo duro- para realizar un homenaje a un luchador en los terrenos de juego(todo esto lo sé por mi abuelo, un crack para mí, igual que para vosotros los vuestros, son los mejores). Tengo que añadir que también logró grandes éxitos en el sevilla. Esta triste noticia se ha dado hoy:
    MURIÓ MISTER LÁTIGO

    Maximilian Merkel se quedó a diez días de cumplir los 88 años. La muerte sorprendió a Max Merkel, 'Mr. Látigo', mientras dormía en su casa de Múnich. En 1972 y 73, Merkel hizo campeón de Copa y de Liga al Atlético, al que llegó tras firmar un brillante tercer puesto con el Sevilla.

    GRACIAS MR. LÁTIGO POR TODO.

    un saludo a todos.

    por Anonymous Anónimo, a las jueves, noviembre 30, 2006 5:39:00 p. m.  

  • Bueno, yo estoy más o menos como todos vosotros. Y lo que más comparto es lo de que se endiosan y pierden el Norte.
    Que vuelva El Fútbol Tiene Música!
    www.juanliverpoolfc.blogspot.com

    por Blogger juan, a las jueves, noviembre 30, 2006 6:02:00 p. m.  

  • Grande Josito.
    Joserra es el angel caido. Mi situacion era la misma. De pequeñito cogí la vieja radio heredada de mi padre y me dió por poner la radio una noche que no podía dormir por el calor. Apareció hablando un hombre que me tranquilizaba, me alegraba y hablaba de mi gran pasión: el futbol. Su palabra y su progama fluian en un tono familiar que agradaba hasta al más niño e inexperto. Sus colaboradores, tan desconocidos para mí y ahora tan queridos, le apoyaban y le mejoraban el programa. Pero se acabó. Se apagó la magia y cayó la ilusión, la felicidad, las horas de buena radio. Conforme ha crecido carrusel a decaido el larguero. Y este no resurgirá, a pesar de que nos duele a todos mucho, por lo menos, si yo estudio periodismo, un poquito, es por el y mi ilusión de niño

    por Anonymous Anónimo, a las jueves, noviembre 30, 2006 10:35:00 p. m.  

  • a mi personalmente no me gusta. hay algunos que son de mi agrado, Pepe, Lama, Maldini,Paco Gzlez... pero el hombre este....tiene mucha experiencia,pero no me engancha como me engancha el carrusel

    por Anonymous Anónimo, a las miércoles, diciembre 13, 2006 6:54:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home