dame-fútbol

lunes, marzo 26, 2007

DALE BAIXINHO

Decía Valdano que era un jugador de dibujos animados. Recuerdo a un conocido, amigo de mi tío, que cuando a mis tempranos cinco años me veía acercarme siempre me decia: "dale Romario". Decía que yo era un ratón como era Baixinho: pillo, astuto, zorro viejo que se dice. Realmente que aquel hombre me comparara con él fue lo que hizo que yo me fijara en Romario Da Souza Faria. Fue el primer jugador del Barcelona que pudo a mi corazón. El primer rival al que admiré. Junto a él Laudrup y luego algún otro como Rivaldo.


Quizás por eso me duele un poco más recordar aquel 5-0 que luego fue devuelto en el Bernabéu. Pues aquel Romario va ya por los 999 goles. Casi nada. Una facilidad pasmosa, que le dió un título de máximo goleador con 40 años. Aún sigue jugando, lo que demuestra por una parte su carácter ganador ("cuando meta el gol 1000 me retiro") y por otra su amor por el fútbol, a su edad.




Y como habrá muchos homenajes cuando se retire y cuando logre el millar de goles, yo quería escribir este post. Porque nunca fui partícipe de los homenajes póstumos, y en el caso futbolístico, después de la retirada. El homenaje en vida, y mientras siga jugando. Así que ahí va mi humilde aplauso para un jugador ante el cual me quito el sombrero. Un jugador de dibujos animados.

miércoles, marzo 21, 2007

El mashote se disfraza de burro


7 de Enero del 2007: Luis Fabiano y Carlos Diogo tras el partidazo Zaragoza-Sevilla se enzarzan en una violenta pelea a puñetazo limpio. El país entero se pone de acuerdo: eso no se puede permitir. El Comité sanciona a los boxeadores con cinco partidos.









28 de Febrero del 2007: Durante el derby Betis-Sevilla una botella impacta en la cabeza del entrenador sevillista Juande Ramos, que incluso le hizo perder el conocimiento. De nuevo todos de acuerdo: esto es una vergüenza. Hay que tomar medidas ya. Comité decide que la media hora restante se juegue en Getafe y a puerta cerrada.



20 de Marzo del 2007: En los 34 minutos de reanudación las cámaras de Antena 3 captan varias secuencias en las que el entrenador bético Luis Fernández provoca al rival con frases tales como: "Ese es el que peleó con Diogo. ¿Te acuerdas de Diogo? Te dió Diogo a ti ¿eh?" (dirigidas a Luis Fabiano) o "le va a caer otra botella" (sobre Juande Ramos).






¿Qué dirá ahora Comité? ¿Qué pensará ahora todo el mundo del fútbol? ¿Cómo se justificará esto? ¿Es esto más castigable que la autodefensa de Marchena ante Burdisso que le ha costado cuatro partidos de sanción? Tantas preguntas...Y ustedes...¿qué piensan?

martes, marzo 13, 2007

FÚTBOL, JUEGO DE NIÑOS

Quien no se haya aburrido alguna vez en clase que tire la primera piedra. Y en tiempos de aburrimientos, mientras la maestra de turno reparte conocimientos insípidos desde la palestra, el despistado alumno tiene que buscárselas para no caer dormido. Algunos éramos de tres en raya, con la dificultad que conlleva jugar a un juego en pareja sin que la profesora se entere. Otros indagaban un nuevo arte, el de los dibujitos en hoja de cuaderno. Y los menos, se evadían del mundo para vivir dentro de sus propios pensamientos. En éstas estaba Flávio Ramos, pongamos que en Brasil, y pongamos que en 1904.


Flávio debía ser de esos chavales que viven por y para el fútbol. De los que aprovechan el tiempo de recreo no para tomarse un descanso, sino para futbolear en el patio de colegio. Se imaginaba jugando al fútbol contra los del barrio rival, y traspasó su idea en forma de nota (otro de los métodos de diversión en clase) durante una clase de Álgebra a su compañero Emmanuel: "El Itamar tiene un club de fútbol en la calle Martins Ferreira. Nosotros vamos a fundar otro aqui en el Largo dos Leões, hoy mismo". Flávio reunió a sus amigos y juntos fundaron el Electro Club. Vivían en el barrio de Botafogo, cercano al "Largo dos Leões". Los creadores fueron once muchachos, que al mes siguiente se reunieron con una anciana del lugar: Teixeira Leite. Era la abuela de Flávio Ramos y les propuso cambiar el nombre del equipo, ya que todos vivían en Botafogo. El equipo pasó a llamarse Botafogo Football Club.


Estos chavales de 14 años comenzaron a disputar partidos con su recién fundado equipo y soñaron que se hacían grandes. El pequeño Flávio, además de presidente, se convirtió en el emblema de un equipo que en 1907 se proclamaría campeón del torneo carioca. Siguieron soñando y aquel niño que un día se aburrió en clase de Álgebra, alcanzó el título de máximo goleador en el Campeonato de 1909. Pero el sueño no terminó ahí: 38 años más tarde, en 1942, el Botagofo Football Club se fusionaría con el Clube de Regatas Botafogo, dando lugar al Botafogo de Futebol e Regatas actual.

Lo que no pudieron disfrutar aquellos estudiantes fue el torneo Conmebol que ganaron en 1933, ni el posterior traslado a Maracaná, el estadio por excelencia. Pero aquellos rapaces sembraron la piedra para que luego el equipo de Río de Janeiro fuera cuna de grandísimos jugadores: Garrincha, el genio de las patitas de alambre; Carlos Alberto, Mario Zagallo, el inventor de la 'folha seca' Didí, Gerson o Jairzinho. Casi nada.


Ellos hicieron grande la historia de un club centenario, uno de los grandes en un país en que lo todo lo que no sea fútbol es secundario. Donde los niños no sueñan con ser jefes adinerados, sino que únicamente se imaginan con un trofeo entre las manos. Las manos del Botafogo, que comenzó como comienzan muchas otras cosas: con un juego de niños.

domingo, marzo 11, 2007

¿por qué, por qué… no me llevas al partido alguna vez!?

Podría escribir este post hablando de la carita que se me quedó con el agónico empate. Podría haber escupido palabras sobre el mal fario. Podría haberme deshecho en elogios hacia Messi. Podría criticar muchos aspectos de mi equipo criticables. Pero no, el fútbol me ha ganado.

Me pongo el disfraz de aficionado al fútbol y lo de ayer es una delicia. En tiempos en los que la Liga se convierte en un puzzle de estrictas piezas que culminan el "cerocerismo". En una época en la que pierde cualquiera y alguna jornada nos deja ridículas cifras en cuanto a goles y juego se refiere. En uno de esos días en los que el fútbol se ve desde cualquier parte del planeta. Cuando los ingleses, italianos y demás se frotaban las manos, haciendo preveer la caída de la bien llamada Liga de las Estrelllas, aparecieron Real Madrid y Barcelona, FC Barcelona y Real Madrid CF para regalarnos 90 minutos de fútbol de verdad.


Sólo podía ser anoche, en el duelo que juntaba al presente y al pasado. A dos de los grandes de la historia, que demostraron al mundo que por la península sigue quedando fútbol. Y que se puede vivir el clásico, un duelo como pocos, sin que ningún individuo lo fastidie. Ayer, seguramente todos acabamos pidiéndolo a gritos: "Dáme Fútbol, quiero fútbol..."

jueves, marzo 08, 2007

´Cuando calienta el sol´: Paco García Caridad (Radio Marca)

Queridos dameístas, mi nombre es Vicent Molins y me entrometo en esta portada para redundar en lo contado ya por mi colega José Carlos. Su cosita, como unos pocos la catalogamos cuando todavía no era el buen blog en el que poco a poco -y si insiste- se está convirtiendo, ya tiene un espacio de entrevistas. ´Cuando calienta el sol´. El primero en pasar se llama Paco y se apellida García Caridad. Director de Radio Marca y uno de los hombres fuertes de la clásica cabecera de la prensa deportiva. El pequeñín De Celis y el que les escribe sometieron a Caridad a un extenso atraco, digerido por el protagonista con admirable estoicismo. A leer y proponer. (García Caridad afrontó el atraco de ´Dame Fútbol´ en la mañana del martes 7 de marzo y la noche del miércoles 8, entre reunión y reunión).




- Don Francisco, Don Paco. A usted qué le apetece más: ¿mañana soleada o tarde lluviosa? No nos tome por excéntricos, es pregunta de protocolo.
R: Depende, a veces una mañana soleada y otras veces una tarde lluviosa.

- Si nos lo permite, buen hombre, queremos indagar -que no husmear- en su pasado. Comencemos conociendo su origen. ¿De dónde demonios es: canario, gallego, aragonés... de Mendoza? (También vale saberse de dónde se siente).
R: Nací en Madrid, de padres y abuelos gallegos. He vivido seis años en Las Palmas y cinco en Zaragoza. Y me casé en Guadalajara. Con todo eso puedo decir en voz alta que soy español.

- Los lados ocultos, bien sabe, siempre fueron curiosidad humana. De la buena. ¿Qué hace detrás del micrófono?, ¿qué gustos tiene?, ¿qué lee, qué le gusta comer...? ¿Escucha mucha radio, ve la televisión? Cuéntenos, querido conciudadano español, cuéntenos. Realmente es esto lo que más nos interesa....
R: A mí me interesa ser buena persona y un buen profesional. Una delicia es reunirme con la familia y los amigos. Hago deporte, veo muy poca televisión y escucho las radios musicales cuando voy en el coche. He sido mediopensionista en el colegio y como muy variado.

- Entre estos visitantes quizás quede alguno ignorante de las bondades del León de Belfast. Explíqueles, lléveles por el buen camino. ¿Quién es, o mejor, qué es, Van Morrison? ¿Qué temita del norirlandés le entra mejor? ¡Todavía se quejará!
R: Van Morrison es uno de los motores de la música. Morrison, Beatles y Dylan han puesto, hace cuarenta años, los cimientos de lo que se escucha en el pop actual con algunas variantes. Morrison es un músico, un director de una orquesta, que es su banda, un compositor y un cantante excepcional. A mí me encanta una de sus últimas canciones: Celtic New Year de su disco Magic Time.

- En esta casucha hay sobrepoblación dedicada a labrarse un futuro periodístico. ¿Cómo comenzó Caridad? ¿Le molaba la profesión desde mozalbete?
R: A mi me gustaba el periodismo deportivo, sí, desde el bachillerato. Me gustaba también la química y me decidí por el periodismo. Empecé en un gabinete de prensa estudiando la carrera, luego anduve colaborando con revistas, entre ellas Mundo Cristiano con un grupo de estudiantes entre los que estaba Guillermo Fesser, de Gomaespuma, y empecé en Antena 3 de Radio en 1982, Antena 3 Televisión, Marca, Radio Marca... Incluso pasé por la SER durante seis meses en 1994 y por Radio Voz. También colaboré con la edición aragonesa de Diario 16. En fin, unas cuantas cosas....

- He aquí un cacareado término: vocación. Sacra palabra compartida, como requisito indispensable, por curas, monjas y periodistas. ¿Se mitifica la vocación?, ¿se puede ser periodista sin vocación, como un pagado cualquiera?
R: Creo que no se debe usar la palabra para todo. Con vocación es más fácil ser fiel a esa llamada. Vocación significa llamada. Pero no es necesario. Uno puede estudiar derecho sin demasiada convicción, pero busca una salida profesional. Sin embargo, puede opositar a judicatura y, con el tiempo, ser un brillante juez, ser un gran juez. Si vocación es afición, inclinación… entonces será más fácil ejercer lo que uno elija: bombero, periodista, químico o pescador. Vocación no es sinónimo de buen profesional.

- Pregunta de sopetón va. No se nos escabulla: ¿Entiende a los que se niegan a compartir premio con Jiménez Losantos?
R: No. Los comprendo porque hay que ser comprensivos, pero no lo entiendo porque creo que hay que estar con todos, incluso con aquellos a los que, si no odiamos, no tenemos en cuenta.

- Bien, ideales al margen, imagine que su empresa va cargada de petrodólares, casualmente iraníes. ¿A qué periodistas se llevaría a su lado? ¿Y quién deduce que será el referente de la radiodifusión deportiva en 2015, pongamos?
R: Para mí que el referente será alguien de Radio MARCA.

- Gran regate. Hablemos de José María García. ¿Qué contamos? ¿O estamos aborrecidos de contar? ¿Tan espeluznante le pareció la no emisión de su entrevista con Quintero?
R: A mí me pareció un ejercicio de censura que no se debe permitir. Me recordó a tiempos de falta de libertad. La libertad es lo más sagrado.

- Inmensa originalidad ahora, ¿cuándo dejará García de ser protagonista desde el burladero para pasar otra vez al ruedo?
R: Creo que ya debería estar participando desde el albero. No sé si sería en un programa como el suyo de siempre. No le veo ahí. Sí en otra cosa.

- Nadie mejor que usted para responder: ¿las radios temáticas deportivas serán, en lo venidero, producto habitual?
R: No tengo duda alguna. No habrá sitio para mil, pero otros grupos ya están barajando tal posibilidad a la vista del recorrido de Radio MARCA.

- Llegó el turno. ¿Los italianos qué? El grupo transalpino RSC compró Recoletos. ¿Conoce, imagina, qué repercusiones tendrá en MARCA y RADIO MARCA?
R: No tengo idea. Supongo que repercutirá, pero espero que para seguir mejorando y creciendo.

- Los últimos datos indican que AS asciende. ¿En algo está equivocándose MARCA?
R: No creo que sea eso. Era difícil, de todos modos, que AS no ascendiera. Estaba muy abajo, ¿verdad?. No tenía más remedio que crecer. Han mejorado y han hecho una gran apuesta por la cubertería del Real Madrid, la vajilla, la manta del Real Madrid. En igualdad de promociones, la distancia es la misma de siempre.

- ¿Y tan mal se llevan los jefes de MARCA-RECOLETOS entre sí?
R: La respuesta contiene una pregunta. ¿Se basa en un rumor? Yo tengo una extraordinaria relación con el director de MARCA y con el resto de ejecutivos de la casa. Y sé, porque lo conozco, que la relación a la que usted parece referirse es buena.

- Resuelta una duda, vayamos a otra: ¿A los confidenciales se les debe hacer algún caso? ¿García Caridad se fía de las informaciones que éstos difunden? Ya conoce los rumores constantes de algún medio sobre su persona...
R: Los conozco y tengo que decirle que, en muchas ocasiones, están muy lejos de la verdad. A eso, para ser correctos, se le llama mentira. Y el paso del tiempo lo ha ido demostrando.

- Virando la nave. Estas últimas semanas han estado protagonizadas por el ruido. Por el exceso del mismo. Carnaval de Tenerife, vecinos, jueces... ¿No le parece que en ´El Rondo´, programa donde usted participa, los niveles de sonoridad son frecuentemente inhumanos? Pregunta.

R: ¿En su casa hay tertulias de sobremesa? Habrá comprobado que en una familia, y eso es ‘El Rondo’ como lo son las tertulias de Radio MARCA, hay discusiones, amistosas siempre, en las que cada cual expone sus argumentos. Desde luego, el nivel de sonoridad no es inhumano. A unos les parecerán altos y a otros muchos, cerca de dos millones en ocasiones, les parecen muy bien. Tengo que invitarle a una comida familiar.

- Aceptaré encantado. La lástima es que las tertulias de sobremesa en mi casa no están sufragadas por unos cuantos millones de españoles y sus impuestos. Pasemos a Robertito: ¿Es Roberto Gómez tan excesivo como lo parecería? ¿Existen tantas diferencias entre el Gómez personaje y el Gómez real?
R: Gómez es un tipo excelente. No hay mucha diferencia en una tertulia. En el cara a cara es de otra forma. Eso nos pasa a todos.

- A propósito de tertulias, se estrenó hace unos días una tertulia nocturna y diaria en Radio Marca. ¿Se puede competir con el hermano Joserra, Abellán, Cano, Pedrerol, con los chicos de Catalunya Ràdio, de Ràdio Nou? Precisamente, ¿qué opinión le merecen todos estos profesionales y sus programas?
R: Me merecen todo el respeto porque intentan hacerlo lo mejor posible. Creo que competir es tener una referencia en el horario. No sé si habrá hueco para todos. Tengo muchas dudas, pero no tengo duda de que todos tienen derecho.

- Si no tiene otro inconveniente pasamos a hablar del pescado. Fútbol. Pregunta fácil, no nos plante la muleta, ¿quién ganará la Liga?
R: Sevilla, Barça o València. Por ese orden.

- Se le dicen 5 nombres, y de forma sobrevenida nos expulsa uno, dos palabras por equipo. Viejo juego.
· València: Juega italiano
· Real Madrid: Absoluto fracaso
· Barcelona: Pierde gas
· Sevilla: Mejor imposible
· Atlético: Eterna esperanza

- ¿Es tan malo como cuentan el fútbol de la Liga española?
R: No es tan bueno como otros años. Pero es la mejor Liga.

- Hoy por hoy, ¿qué jugador le enamora, cuál es, cuáles son, el jugador o los jugadores que más le fascinan?
R: Me gustan muchísimo Xavi, Iniesta, Silva, Dani Alves, Kanouté y Torres.

- ¿A este Fernandito Torres le vendría bien, finalmente, un cambio de aires?
R: A Torres le vendría bien contar con un equipo definitivamente bien montado. Están en el camino. Creo que debe quedarse, con ese proyecto, en el Atlético.

- ¿Comprende las batallas cainitas en el València? ¿O es mejor ir al psicoanalista?
R: Al final esas batallas ocurren en muchos sitios. Unas trascienden más y otras se tapan. Lo comprendo pero no entiendo las luchas por el poder que rompen la estabilidad de las empresas.

- ¿Ramón Calderón es un gestor bueno, malo, muy malo? ¿Cómo se explica la crisis, con tantas ramificaciones, extendida en la casa blanca? ¿Qué valoración le dispensa a Capello y a Mijatovic?
R: Calderón no es un gestor. Creo que Capello y Mijatovic han fracasado en su proyecto. No sólo por los resultados hasta ahora, sino porque la inversión a futuro es escasa y muy alta.

- ¿Debe el Barça traspasar a Eto´o?
R: Sí. O a Ronaldinho.

- Ale, aunque le parezca increíble ya hemos acabado. Hay por aquí unos muchachines que insisten en saber si alguna vez, a un tiempo, sonarán nuevos los acordes viejos de ´El fútbol tiene música´. ¿Qué les decimos?
R: Que seguro que sí.

- Pues todavía tiene oportunidad para loar a Van Morrison. O eso, o le dice a éstos unas palabritas de despedida, ahora que ya está tan moreno como Quique Guasch. Y cerramos.
R: Muchas gracias por todo, ha sido un placer hablar de comunicación y deporte. Una vocación. Gracias.

- Lo mismo para usted. Encantados de conocer que Caridad iba para químico. Hasta la próxima.

miércoles, marzo 07, 2007

CUANDO CALIENTA EL SOL

Es el nuestro un país de sol. Sobretodo de sol. O no vayan a pensar que los guiris nos visitan para tomarse una buena paella, un buen jamón, y tomar un buen vino. Nos visitan porque buscan el sol. Y Dame Fútbol no va a ser menos. Se busca el sol. Nuestro amigo Vicent nos lo ha encontrado y ya sólo queda buscar el güiri de turno para que le caliente (el sol, naturalmente).

El güiri será atracado a pleno sol, cuestionado sobre ésto y aquello. No será un atraco como otro cualquiera. Se trata de conocer la otra cara (a veces también la cara tostada) del personaje en cuestión. Por supuesto no hacemos ascos a preguntas comprometidas, por muy abrasado que se encuentre el entrevistado.

Se ha trabajado duro y se ha conseguido: nueva sección en Dame Fútbol. Se vislumbra el sol en lo alto. Empieza a pegar fuerte. Próximamente atraco al güiri; ¿cuándo? Cuando calienta el sol.